La piel sensible en los perros no es un tema menor. Este tema no solo afectará a la comodidad de tu mascota, sino también a su calidad de vida. ¿Alguna vez has notado que tu perro se rasca más de lo habitual, con áreas de piel enrojecidas o irritadas? Si la respuesta es sí, el post que escribo hoy, puede serte de ayuda. Aquí comentaremos cómo saber si tu perro tiene piel sensible o atópica y los diversos tratamientos que pueden aliviar el picor.

¿Cómo saber si tu perro tiene piel sensible?

Saber si tu amigo de cuatro patas tiene la piel sensible no te resultará difícil, observa si durante el paso de los días descubres que tiene alguno de estos síntomas:

  • Tu perro se rasca, lame o frota excesivamente.
  • La piel se le ve escamosa o con costras.
  • Observas que se le cae el pelo y tiene calvas.
  • La piel se le ve enrojecida.

Si tu peludín tiene alguno de los indicadores antes mencionados, o incluso, más de uno, es muy probable que tenga la piel sensible.

Antes de empezar cualquier tratamiento concreto para la piel sensible, te aconsejo saber exactamente cuáles son los problemas subyacentes.

Una de las causas más frecuentes de la piel sensible canina son las alergias alimentarias. Para asegurarse, tu veterinario seguramente te recomiende una dieta de eliminación para identificar alérgenos específicos. Este proceso consiste, básicamente, en eliminar ciertos ingredientes comunes de la dieta del perro y luego, reintroducirlos gradualmente. Te dejo esta tabla en la que se ven los síntomas de la piel, y la alergia más común asociada.

Condición de la pielAlérgenos comunesAlimentos recomendados
Piel enrojecidaTrigo, maízAlimentos hipoalergénicos
Picores persistentesSoja, lácteosDietas sin cereales

¿Cuáles son los mejores tratamientos para perros con piel sensible?

Cada perro es único, por lo cual un tratamiento que funciona para uno puede no ser adecuado para otro. No obstante, hay cosméticos adecuados para esta dolencia, que puede mejorar el picor, y hacer los síntomas más llevaderos.

Champús y acondicionadores medicados

El uso de champús especiales puede ser altamente beneficioso para perros con piel sensible. Opta por productos que contengan ingredientes naturales y eviten sulfatos y parabenos.

  • Champús de avena: Calmantes y antiinflamatorios.
  • Champús con aloe vera: Hidratan y suavizan la piel irritada.
  • Champús de manzanilla: Reducen las rojeces y molestias.

Te dejo a continuación, un vídeo fantástico del canal "Veterinario gratis", donde explica cómo hacer un champú natural de avena, que le irá de perlas a la piel de tu perrete.

Suplementos y vitaminas

El fortalecimiento del sistema inmunológico del perro puede mejorar significativamente los síntomas de la piel sensible. Los suplementos integrados con ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 son esenciales.

"Un perro con una piel saludable es un perro feliz. No subestimes el poder de una dieta adecuada y cuidados específicos."

Tratamientos tópicos

Los tratamientos tópicos pueden proporcionar alivio inmediato para las zonas más afectadas. Cremas y geles que contengan ingredientes como la vitamina E y el aceite de coco son recomendables.

Ayudar a tu perro a enfrentar la piel sensible:

Incluso con los tratamientos adecuados, es esencial mantener una rutina constante y observar cualquier cambio en la salud de tu perro. Te dejo algunos consejos adicionales que podrías ser de ayuda:

  • Ambiente y limpieza: El entorno de tu perro puede afectar significativamente su piel. Asegúrate de que sus áreas de descanso estén limpias y libres de alergénicos. Lava regularmente la cama y los juguetes.
  • Hidratación adecuada: El agua es esencial para mantener la piel hidratada desde dentro. Asegúrate de que tu mascota siempre tenga acceso a agua fresca y limpia.
  • Veterinario regular: Las visitas regulares al veterinario son cruciales para un buen seguimiento en la salud general de tu mascota y ajustar tratamientos según sea necesario.

Tratamientos naturales y caseros

Los remedios naturales y caseros tienen una ventaja sobre todo lo demás: rara vez tendrá efectos secundarios sobre tu mascota. Lo más probable es que, aunque tu perro no tenga la piel sensible, le sirvan de ayuda para hidratar su piel.

  • Aceite de coco: Aplicar una pequeña cantidad sobre zonas afectadas puede ayudar a calmar y sanar.
  • Bicarbonato de sodio: Un baño con bicarbonato puede aliviar el picor y la irritación de la piel.
  • Té de manzanilla: Enfriado y aplicado con un paño puede reducir la inflamación.

Consejos adicionales para cuidar la piel sensible

Además de los tratamientos mencionados, hay prácticos consejos que pueden ayudar, échale un ojo a estos:

  1. Escoger el cepillo adecuado: Usa cepillos suaves que no dañen la piel.
  2. Evitar cambios bruscos: Mantén una rutina estable en la dieta y cuidados.
  3. Ropa protectora: En climas extremos, usar ropa protectora puede prevenir daños en la piel.
Mi Perro Tiene La Piel Sensible

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si mi perro tiene piel sensible?

Tal y como mencionamos antes, los signos más comunes incluyen picazón constante, enrojecimiento, áreas con pérdida de pelo y lamidos excesivos. Consulta a un veterinario para un diagnóstico adecuado.

¿Puedo usar mi champú en mi perro?

Es mejor usar champús formulados específicamente para perros. Los pH de la piel humana y la de los perros son diferentes, y los productos diseñados para humanos pueden irritar la piel de tu mascota.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un nuevo tratamiento?

Dependiendo del tratamiento, puede variar. Algunos champús y cremas pueden mostrar mejoras en una o dos semanas, mientras que las dietas especializadas pueden tardar más tiempo.

¿Es necesario un cambio completo de dieta para tratar la piel sensible?

No siempre es necesario un cambio completo. A veces, simplemente eliminando ciertos alérgenos comunes de la dieta puede ser suficiente. Un veterinario puede ofrecerte una guía personalizada.

Sobre el autor

María - Redactora
María

Graduada en Periodismo y comuniacción Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Redacción y creación de contenido en PeluCanes.

Fuentes consultadas

Solamente usamos cookies propias de tipo técnico necesarias para el funcionamiento del sitio web. No almacenamos ningún dato, ni tuyo ni sobre tu navegación. icono cookies