Hola mascoter@s!, hoy queríamos hablar de un tema que ocupa a muchos de nosotros, y es que no son pocas las veces que un perro o gato pueden estar padeciendo una enfermedad en silencio, y cuando notamos que algo pasa, la dolencia suele estar avanzada. En este post hablaremos de la tiroides, intentaremos aportaros la información de la forma más clara posible, para que aprendáis a detectar cuando puede estar padeciéndolo vuestro amigo peludo.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula del sistema endocrino que se encuentra en el cuello de los gatos y los perros (igual que en las personas). Es responsable de la producción de hormonas tiroideas, las cuales desempeñan un papel crucial en el funcionamiento del metabolismo. La tiroides es un órgano pequeño pero muy importante, y cualquier alteración en su función puede tener un impacto significativo en la salud de nuestras mascotas.

¿Cómo afecta la tiroides a los gatos y perros?

La tiroides produce las hormonas tiroideas T3 (triiodotironina) y T4 (tiroxina), las cuales regulan el metabolismo del cuerpo. Estas hormonas son responsables de controlar la velocidad a la cual ocurren las reacciones químicas dentro de las células, lo cual afecta directamente al sistema nervioso, al crecimiento, al estado de ánimo, al peso corporal, a la temperatura corporal y a otros aspectos relacionados con la salud general. Como vas viendo, es algo importante, tanto en personas como animales.

Sin embargo, cuando la glándula tiroides no funciona correctamente, pueden presentarse diversas enfermedades. Aquí es donde debemos distinguir el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, ambas enfermedades son causadas por un mal funcionamiento de la tiroides, pero presentan distintos síntomas, tienen diferentes consecuencias sobre el organismo de nuestra mascota, y, también reciben diferente tratamiento.

Sintomas Del Hipertiroidismo En Gatos

Hipertiroidismo en perros y gatos

En gatos, lo más común es que presenten hipertiroidismo, que se caracteriza por una sobreproducción de hormonas tiroideas. Esto puede causar síntomas como pérdida de peso repentina a pesar de un buen apetito, aumento en el consumo de agua y comida, vómitos frecuentes o diarrea, irritabilidad o agresividad inusual, hiperactividad o cambios bruscos en el comportamiento.

Síntomas del hipotiroidismo en gatos y perros

El hipotiroidismo, en cambio, es más frecuente en perros, y al contrario que el hipertiroidismo, se caracteriza por la disminución de la producción de hormonas tiroideas. Los síntomas son muy variables y va a depender mucho de cada animal, pero según los estudios, podemos saber que el 80 % de los perros que padecen hipotiroidismo, muestran síntomas de letargo (disminución en la actividad física y mental), aumento de peso sin motivo aparente, pérdida o deterioro del pelaje (síntoma que presentan entre un 60-80% de los perros), intolerancia al frío y afecciones de la piel o los ojos.

¿Qué causa problemas en la tiroides de las mascotas?

Cuando hablamos de problemas en la tiroides, debemos comprender que existen varias causas posibles por las que nuestra mascota puede acabar padeciendo este problema. En el caso del hipertiroidismo, la causa más común (aproximadamente en el 97 % de los casos) es un crecimiento benigno de la glándula tiroidea, hay un pequeño número de pacientes (aproximadamente el 3%) que presentan un tumor tiroideo maligno. El hipotiroidismo felino también existe, pero tal y como hemos comentado anteriormente, es poco frecuente, en este caso hablaríamos de gatitos que padecen el hipotiroidismo congénito, o debido a la destrucción de la glándula tiroidea (por ejemplo, después de la cirugía de la glándula tiroidea o radioterapia dirigida a la glándula tiroides).

Si hablamos del hipotiroidismo, generalmente es causado por la inflamación o contracción de la glándula tiroides. Esta destrucción progresiva de la glándula conduce a una disminución de la función tiroidea y a niveles insuficientes de hormonas tiroideas.

Tratamiento para los trastornos de tiroides en gatos y perros

El tratamiento para los trastornos de la tiroides en mascotas depende del tipo y la gravedad del trastorno. Para el hipertiroidismo, existen cuatro opciones de tratamiento, actualmente. Una de las más comunes es la administración de medicamentos antitiroideos (metimazol o carbimazol), que ayudan a reducir la producción hormonal, también se puede dar una dieta baja en yodo. Pero, debes saber que estos dos métodos no son curativos.

Para aquellos casos en los que se busca curar el hipertiroidismo, puede realizarse una cirugía para extirpar una parte o la totalidad de la glándula tiroides, o administrar yodo radioactivo, este último suele ser la opción más elegida debido a su alta eficacia.

Por otro lado, el hipotiroidismo se trata mediante una administración diaria de hormonas tiroideas sintéticas (suplementación de la hormona tiroidea) a lo largo de toda la vida del animal. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, los gatos y perros con hipotiroidismo pueden llevar una vida normal y saludable.

Hipotiroidismo En Perros

Resolviendo las dudas más frecuentes

¿Cuáles son las razas más propensas a desarrollar trastornos tiroideos?

Los gatos domésticos mayores son más propensos a desarrollar hipertiroidismo, mientras que el hipotiroidismo tiende a ser más común en perros grandes y gigantes como el Doberman Pinscher, el Golden Retriever o el Labrador Retriever.

¿Hay alguna forma de prevenir los trastornos tiroideos en mascotas?

No existe una forma garantizada para prevenir los trastornos tiroideos en gatos y perros. Sin embargo, llevar un control regular con el veterinario es fundamental para detectar cualquier alteración tempranamente y así poder comenzar un tratamiento adecuado.

"La tiroides es una glándula fundamental en el funcionamiento del metabolismo de gatos y perros."

Sobre el autor

María - Redactora
María

Periodista freelance en diversos medios digitales. Redacción y creación de contenido en PeluCanes.

Fuentes consultadas:

Solamente usamos cookies propias de tipo técnico necesarias para el funcionamiento del sitio web. No almacenamos ningún dato, ni tuyo ni sobre tu navegación. Más información