¡Bienvenidos un día más mascorter@s!. ¿Imaginabas que tener un gato era algo parecido a tener un peluche, al cual acariciar todo el rato y que sería tan tranquilo que lo confundirían con una alfombra?, ¿Y, en cambio, tienes una bola de pelos que corre de un lado a otro despavorido, y que parece disfrutar de tirarlo todo al suelo? ¡Ja!, pues quédate, quédate que el tema de hoy te interesa.

Los gatos, al igual que los humanos, atraviesan diferentes etapas en su camino a la madurez, y su código de comunicación es amplio y tiene muchos matices, lo cierto, es que los felinos son los mejores en comunicarte lo que quieren, el problema es que muchas veces los humanos no les entendemos.

Curiosidad y caza

No creas que el tema de que el gato tire cosas al suelo solo te intriga a ti, en realidad han llegado a hacer varios estudios para comprender la psicología que hay detrás de este y otros comportamientos gatunos. Según los expertos, una de las razones por las que un gato tira cosas, es la curiosidad intrínseca y su instinto de caza. Su cerebro les lleva a fisgonear cada rincón del hogar, solo con la intención de averiguar si supone una amenaza para su supervivencia. Guiado por este instinto, heredado de su ancestro, el gato Montés, tu gato tocará y posiblemente tirará todo aquello con lo que no esté familiarizado, con la única intención de averiguar si es algo que está vivo, o no, y qué amenaza supone.

Cuando los gatos cazan en el medio natural, no se limitan a acabar con la vida de su presa, nuestros queridos y adorados mininos, primero juegan y se entretienen con el animalito que están cazando.

Quiere llamar tu atención

No es ningún secreto que los gatos son excelentes comunicadores, y algunos, han adoptado un comportamiento que quizá sin querer, tú, o cualquier otro miembro de la familia, está reforzando. Porque verás, si tu gato ve una reacción ante el hecho de tirar, o casi tirar cosas al suelo, por qué claro, si ves que va a tirar algo, lo que suele suceder es que salimos corriendo para impedirlo, pues él se da perfectamente cuenta de que funciona, con lo cual, sigue haciéndolo, porque sin saberlo, estás reforzando esa conducta. Algunos gatos han aprendido con el tiempo a comunicarse de otra forma, por ejemplo, dándole golpes al comedero, para que así, con el ruido, te des cuenta de que quieren más comida.

Se aburre

Si tu gato no libera toda su energía haciendo ejercicio y jugando, se aburre, y al igual que nos pasa a los humanos, buscará la forma de desahogarse y gastar la energía contenida. Y como su objetivo es entretenerse, lo hará con todo lo que encuentre por su camino, ya sea, arañando cosas (sofás, sillas, etc), trepando por las cortinas (o cualquier cosa que puedan escalar), o tirando cosas al suelo. 

Según algunos expertos, el siamés, maine coon y el bobtail japonés, son razas que necesitan más estimulación física y mental, con lo cual, si no se les dedica tiempo a diario para que jueguen, ni juguetes adaptados a su edad y desarrollo, son más propensos a mostrar una conducta, digamos, algo traviesa, porque son conscientes de que su hogar es menos estimulante que el mundo exterior.

También debes tener en cuenta su edad...

Los gatitos pequeños y jóvenes, están en constante aprendizaje, para lo cual necesitan explorar y experimentar con el medio que les rodea, igual que sucede con los niños. Así que, si tu gato tira cosas al suelo, y tiene menos de dos años, y especialmente menos de 12 meses, no te preocupes ni te asombres, tampoco te recomiendo que te agobies, simplemente, es una etapa. Lo más seguro es que tire cosas porque le entretiene y le parezca divertido observar cómo y a qué velocidad caen los objetos, y el ruido que hacen cuando se estrellan. Es una dinámica de juego con la que aprenden coordinación motriz, medición de su fuerza, y familiarización con las tres dimensiones.

¿Cómo hacer que mi gato deje de romper cosas?

A veces, no es fácil averiguar cuál es el motivo exacto por el que los gatos tiran cosas, así que, desde aquí, te damos tres consejos que te serán muy útiles.

  1. Anticípate a tu gato: Intenta no dejar cosas en los bordes de los muebles o las mesas, porque para muchos gatos, esto será una tentación.
  2. No te dirijas a tu gato: Si tu mimado y precioso minino ya ha tirado algo al suelo, no le DIGAS NADA, no le grites, no vayas corriendo hacia él para evitar que tire algo, no le llames por su nombre, no, lo mejor es que te levantes tranquilamente, y sin decirle nada, cojas el objeto (si aún no lo ha tirado) y lo cambies de lugar, a uno donde el gato no pueda acceder.
  3. Jugar más: Al margen del enriquecimiento ambiental, (que tengan lugar para explorar, rascador, sitios para escalar, acceso a ver gente y movimiento, etc) es importante dedicarle, al menos, media hora al día a jugar e interactuar con él, esto estrechará y fortalecerá vuestro vínculo, y mejorará muchos problemas de conducta que pueda estar teniendo el gato.

Si quieres saber más sobre este comportamiento felino y consejos para solucionarlo, te compartimos el siguiente vídeo del canal "Mascotas y Familias Felices".

Sobre el autor

María - Redactora
María

Periodista freelance en diversos medios digitales. Redacción y creación de contenido en PeluCanes.

Fuentes consultadas:

Solamente usamos cookies propias de tipo técnico necesarias para el funcionamiento del sitio web. No almacenamos ningún dato, ni tuyo ni sobre tu navegación. Más información