Los gatos son animales curiosos por naturaleza, y a menudo disfrutan de explorar su entorno. Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchas plantas comunes en nuestros hogares y jardines pueden ser tóxicas para ellos. En peluqueriascaninas, hoy hablaremos sobre las plantas tóxicas para gatos y cómo mantener a nuestras mascotas seguras.

Aunque los gatos no son vegetarianos por naturaleza, pueden sentirse atraídos por el sabor o la textura de ciertas plantas y morder o comer partes de ellas. 

¿Cuáles son las plantas más comunes que son tóxicas para los gatos?

No todas las especies vegetales afectarán a un gato de la misma manera, pero hay una serie de plantas que se consideran comúnmente tóxicas para ellos, a continuación te dejamos aquellas que probablemente tengas en casa o jardín:

  • Lirios: Los lirios pueden ser extremadamente venenosos para los gatos, especialmente si ingieren sus flores o partes del bulbo. Incluso una pequeña cantidad puede causar insuficiencia renal grave.
  • Dieffenbachia: También conocida como "planta del pavo real", esta planta es tóxica para los gatos debido a la presencia de oxalato de calcio en su savia. Si un felino ingiere partes de la planta, puede sufrir irritación oral y gastrointestinal.
  • Crisantemos: Estas flores son populares en muchos hogares, pero sus flores contienen compuestos tóxicos que pueden causar dermatitis e incluso afectar el sistema digestivo y nervioso de los gatos.
  • Azaleas y rododendros: Ambas plantas contienen toxinas que pueden afectar el sistema cardiovascular de los gatos. Ingerir partes de estas plantas puede causar debilidad, vómitos, diarrea e incluso colapso.
  • Flor de Pascua: Su verdadero nombre es Euphorbia pulcherrima y se ha hecho famosa en el mundo entero como planta de Navidad o flor de Pascua, dado que se regala en estas fechas. Es una planta preciosa, pero altamente tóxica para nuestros gatos, no solo por ingesta, sino también por contacto. Si pillas a tu minino tocando o masticando esta flor, debes saber que podría sufrir un cuadro de irritación en la piel y/u ojos, causando conjuntivitis o problemas oculares serios.

¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento por plantas en gatos?

Si bien debes tener en cuenta que estos síntomas aislados podrían ser consecuencia de otros problemas de salud, si tu gato está en la misma casa que una planta tóxica para su salud, probablemente esté sufriendo una intoxicación, en cuyo caso te aconsejamos ir inmediatamente al veterinario. Reconocer los síntomas de intoxicación por plantas en gatos es crucial para actuar rápidamente.

  • Vómitos
  • Letargo
  • Pérdida del apetito
  • Diarrea
  • Temblores o convulsiones
  • Irritación oral o inflamación bucal

Si deseas saber más sobre qué plantas son tóxicas para los gatos, te aconsejamos ver el siguiente vídeo, donde se habla del tema en más detalle.

¿Cómo mantener a los gatos seguros?

Afortunadamente, hay medidas preventivas que se pueden tomar para mantener a los gatos alejados de plantas tóxicas:

Investigar antes de comprar plantas

Antes de comprar una planta nueva para tu hogar o jardín, investiga si es segura para los gatos. Existen muchas alternativas no tóxicas y seguras que aún pueden brindar belleza y frescura a tu entorno.

Establecer una "zona segura" para el gato

Siempre es una buena idea crear un área específica en tu hogar con plantas no tóxicas y juguetes para que tu gato pueda explorar sin peligro. Asegúrate de que sea una zona accesible y atractiva para ellos, lo cual ayudará a desviar su atención de las plantas potencialmente peligrosas.

Utilizar barreras físicas

Si tienes determinadas plantas que son tóxicas para los gatos y no puedes reubicarlas o retirarlas por completo, considera el uso de barreras físicas como cercos o redes protectoras alrededor de ellas. Esto evitará que tus mascotas las alcancen fácilmente.

¿El hecho de tener plantas tóxicas en casa significa que no puedo tener un gato?

No necesariamente. Hay muchas formas de mantener a los gatos a salvo, incluso si tienes plantas tóxicas en tu hogar. Al seguir las precauciones y medidas preventivas mencionadas anteriormente, puedes reducir considerablemente el riesgo de intoxicación y garantizar la seguridad de tu mascota.

¿Cómo puedo saber qué plantas son tóxicas para los gatos?

Existen numerosos recursos disponibles en línea que proporcionan listas completas de plantas tóxicas para gatos. Suelen ser confiables y pueden ser una excelente herramienta para aprender más sobre las diferentes especies vegetales y sus efectos en los felinos. Y si continúas con dudas, lo mejor es acudir a un profesional veterinario, ellos podrán aconsejarte mejor que nadie, y resolver todas tus dudas.

Plantas Tóxicas Y Beneficiosas para los gatos

Plantas beneficiosas para los gatos

Así como existen plantas tóxicas, también las hay que aportarán numerosos beneficios a nuestros felinos. Vamos a dejarte con una lista de las plantas más típicas, aquellas que puedes encontrar en cualquier lado, para que tu gato pueda hacerse una ensalada. 😜

  • Manzanilla: Esta planta es una maravilla, y es que tiene muchos usos. En primer lugar, ayuda a aliviar problemas gastrointestinales, pero también actúa como antiséptico, aliviando la hinchazón en los ojos, la picazón y mejorando problemas cutáneos si la aplicas con un algodón sobre el área afectada.
  • Romero: El romero es un diurético y antiséptico natural, que aplicado en forma de infusión, puede ayudar a tu minino con problemas del estómago.
  • Raíz de regaliz: El regaliz es una de esas plantas "todo terreno", en las personas tiene multitud de beneficios, y en nuestros mininos también. Les ayuda a descongestionar las vías respiratorias, lo cual va genial cuando están resfriados, alivia el picor gracias a sus propiedades antihistamínicas (alivia los síntomas de la alergia), y gracias a sus propiedades antiinflamatorias, esta planta es ideal para gatos con artritis. Por si fuera poco, también ayuda la evacuación en gatos estreñidos, y atenúa los problemas digestivos y endocrinos.
  • Jengibre: Esta planta lleva utilizándose para combatir el malestar estomacal en personas muchos años, y ahora se sabe, que causa en los felinos (y también perros) el mismo efecto. Hoy en día ya son muchos quienes les dan a sus gatos unas gotas de extracto de jengibre para los viajes largos, y así, prevenir vómitos derivados de los mareos.
  • Valeriana: A veces, las plantas producen un efecto en los animales, muy diferente al que se produce en las personas. Este es el caso de la valeriana, su raíz produce en las personas un efecto relajante, ayudándolas, entre otras cosas, a dormir mejor. Sin embargo, en los gatos produce el efecto contrario, siendo más bien un estimulante para ellos y provocando que se activen.

Sobre el autor

María - Redactora
María

Periodista freelance en diversos medios digitales. Redacción y creación de contenido en PeluCanes.

Solamente usamos cookies propias de tipo técnico necesarias para el funcionamiento del sitio web. No almacenamos ningún dato, ni tuyo ni sobre tu navegación. Más información