¿Tu perro ha presentado últimamente problemas en su piel? ¿Se rasca constantemente, ha perdido pelo o su piel presenta rojeces? Posiblemente estemos hablando de uno de los problemas más comunes que sufren nuestros amigos peludos: la dermatitis en perros. Hoy te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta condición y cómo tratarla.

¿Qué es exactamente la dermatitis canina?

La dermatitis es una inflamación de la piel posiblemente causada por una gran cantidad de factores. Para nuestros perros, esta manifestación cutánea puede ser muy molesta e irritante, causando constantemente el deseo de rascarse, lo que puede llegar a empeorar la condición.

Tipos de dermatitis en perros

Existen varios tipos de dermatitis en perros, cada una con diferentes causas y requerimientos de tratamiento. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Dermatitis atópica: Se trata de una reacción alérgica a ciertos alérgenos en el ambiente, como el polen, el moho o los ácaros.
  • Dermatitis alérgica a las pulgas: Esta dermatitis es causada por una reacción alérgica a las picaduras de pulga.
  • Dermatitis por contacto: Este tipo de dermatitis es causada cuando la piel del perro entra en contacto con ciertos productos químicos o sustancias irritantes, como productos de limpieza o ciertos tipos de plantas.
  • Dermatitis seborreica: Esta dermatitis provoca la producción excesiva de sebo en la piel del perro, lo que puede causar caspa y zonas de la piel grasienta.

Causas de la dermatitis canina

Cada tipo de dermatitis tiene una causa diferente. La dermatitis atópica, por ejemplo, es causada por una reacción a alérgenos ambientales. Por otro lado, las picaduras de pulgas pueden causar dermatitis alérgica a las pulgas. Los productos químicos y las sustancias irritantes pueden causar dermatitis por contacto, mientras que una producción excesiva de sebo puede llevar a la dermatitis seborreica.

¿Cómo se trata la dermatitis en perros?

El tratamiento de la dermatitis en perros depende del tipo y causa de la dermatitis. Una vez diagnosticada, el veterinario puede recomendar una variedad de tratamientos.

Tratamiento de la dermatitis atópica en perros

El tratamiento de la dermatitis atópica puede implicar la eliminación de la exposición a los alérgenos siempre que sea posible y el uso de medicamentos como los corticosteroides o los inhibidores de calcineurina para controlar la inflamación de la piel. También existe una medicación oral que bloquea la respuesta inmunitaria que causa la inflamación y que se puede administrar diariamente o intermitentemente según la gravedad de los síntomas.

Tratamiento de la dermatitis alérgica a las pulgas

El tratamiento de este tipo de dermatitis se basa principalmente en el control de las pulgas. Se deben utilizar productos antipulgas en el perro y en todos los lugares donde el perro tenga acceso. También puede ser útil el uso de corticosteroides para aliviar la inflamación y el picor.

¿Existen remedios naturales para la dermatitis en perros?

Claro, en el mercado hay numerosos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la dermatitis en perros. Sin embargo, siempre es recomendable consultar a un veterinario antes de intentar tratar a tu perro con remedios caseros.

  • Suplementos de ácidos grasos omega-3: Estos ácidos grasos pueden ayudar a reducir la inflamación de la piel.
  • Aceites esenciales: Se ha demostrado que ciertos aceites esenciales, como el de lavanda, tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Dermatitis Perro

Dudas frecuentes sobre la dermatitis en perros


¿La dermatitis en perros es contagiosa?

No, la dermatitis en perros generalmente no es contagiosa para otros perros o para los humanos. Sin embargo, si la dermatitis es causada por parásitos como las pulgas, estos pueden transmitirse a otros animales.

¿Es la dermatitis en perros un problema grave?

Aunque la dermatitis puede ser una condición desagradable y molesta para un perro, raramente es un problema de salud grave. Sin embargo, si no se trata, puede provocar infecciones secundarias y otros problemas de la piel.

¿Puede un perro recurrir a la dermatitis una vez tratada?

Sí, es posible que un perro vuelva a sufrir de dermatitis incluso después de haber sido tratado. En particular, la dermatitis atópica y la dermatitis alérgica a las pulgas pueden recurrir si el perro sigue expuesto a los alérgenos o las pulgas que causan la condición.

Sobre el autor

María - Redactora
María

Graduada en Periodismo y comuniacción Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Redacción y creación de contenido en PeluCanes.

Solamente usamos cookies propias de tipo técnico necesarias para el funcionamiento del sitio web. No almacenamos ningún dato, ni tuyo ni sobre tu navegación. icono cookies