Hoy, en peluqueriascaninas, abrimos un espacio para hablar de las ninfas, también conocidas como cotorras o cacatúas ninfa, son aves pequeñas y encantadoras que se han convertido en mascotas populares en muchos hogares. Con su personalidad juguetona y su capacidad para aprender trucos, las ninfas pueden traer mucha alegría a tu vida. ¿Quieres saber cómo son y cómo cuidar de una ninfa?

¿Cómo son las ninfas?

Las cacatúas ninfas ( Nymphicus hollandicus), también conocidas como carolinas, provienen de Australia, y son las aves de menor tamaño dentro de la familia de las cacatúas y al igual que sus parientes de mayor tamaño, se caracterizan por su larga cresta amarilla de plumas eréctil y sus mejillas anaranjadas. ¿Y el resto de su cuerpo? Normalmente, oscila entre el gris y el blanco. 

Necesidades básicas de una ninfa

Las ninfas necesitan estar, como mínimo, con otro ejemplar de su especie para no deprimirse. Debes saber que estas hermosas aves se estresan con facilidad, los expertos recomiendan darles un lugar tranquilo, evitar ruidos fuertes y movimientos bruscos, ya que al someterse a estrés podrías acabar desarrollando problemas de salud.

Por otro lado, la jaula, cuanto más grande mejor, así podrán volar. Aunque lo que realmente recomendamos, es que la jaula se utilice por las noches, más bien como un refugio donde ellas puedan sentirse seguras y acudan allí para descansar, pero que durante el día puedan volar por la casa, o la habitación que les dediques, piénsalo, ¿toda una vida sin salir de una jaula?, a nadie le gustaría.

Si necesitas algo más específico, te dejamos las medidas de la jaula que recomiendan los expertos: de 18 a 50 pulgadas (46 cm a 127 cm)  un ancho de 18 a 50 pulgadas (46 a 127 cm) y a una altura de 25 a 75 pulgadas (63 a 190 cm), son las dimensiones para que tenga un área de vuelo y pueda extender sus alas (envergadura 30 -35 cm).

Alimentación de una ninfa

A pesar de estar ampliamente extendida la idea de que consumen únicamente semillas, una dieta basada solo en estas puede favorecer a la obesidad y patologías por falta de nutrientes. La dieta de la ninfa silvestre se basa en semillas, hojas verdes y poca cantidad de frutos y bayas. Para garantizar que goce de buena salud, los veterinarios recomiendan asemejar su alimentación, a lo que consumen en su hábitat.

La dieta ideal que podemos ofrecer a nuestras ninfas en un pienso específico de alta gama combinado con vegetales de hoja (escarola, canónigos, rúcula, etc.), algo de vegetales carnosos (pimiento, calabacín…) y pequeñas cantidades de fruta. Además, podemos ofrecer mixtura de alta calidad en bandejas de forrajeo de forma ocasional, lo cual supondrá una gran alegría para ellas.

Conducta

Las ninfas carolinas son aves especialmente inteligentes, capaces de entonar canciones silbadas y muy juguetonas. Para garantizar su salud mental y física, es importante dedicarle tiempo a nuestras aves y así enriquecerlas socialmente. Estas aves tan sociables son muy juguetonas, así que proporciónale escaleras y columpios para que esté entretenida en su día a día.

Como Alimentar Ninfa Papillera

Cuánto vive una ninfa

Son animales especialmente longevos, especialmente si les ofrecemos todos los cuidados necesarios, situando su esperanza de vida entre los 10 y los 14 años, aunque debemos deciros que es bastante habitual que vivan algunos años más, llegando a alcanzar los 30 años de vida.

Higiene de las ninfas

No podemos garantizar que tu ninfa jamás se pondrá enferma, pero sí podemos utilizar toda la información de la que disponemos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir disgustos. Es muy importante mantener una buena higiene de la jaula y la zona que habitan. Para garantizar su buena salud, y atajar cualquier enfermedad, se recomienda hacer visitas periódicas al veterinario, entre una y dos veces al año, así como desparasitarlas cuando es especialista lo recomiende.

Lo mejor es limpiar completamente la jaula, dos veces a la semana. Retira los accesorios, juguetes, platitos de alimento y agua, hay que limpiarlos con una esponja especial, no utilices químicos, luego, hay que tirar el sustrato que uses habitualmente (papel reciclado o aserrín), y limpiar la base de la jaula y las rejas con la esponja y agua tibia, y enjuagar con agua fría, esto nos permitirá dar un sock térmico a las bacterias presentes. 

Todos los accesorios deben ser secados por completo, la base de la jaula debe ter un papel específico y encima podemos colocar el sustrato para que los olores no se dispersen y en la limpieza sean fácil de retirar.

Si deseas saber más sobre las ninfas, sus curiosidades y necesidades, te compartimos este vídeo.

Sobre el autor

María - Redactora
María

Periodista freelance en diversos medios digitales. Redacción y creación de contenido en PeluCanes.

Fuentes consultadas:

Solamente usamos cookies propias de tipo técnico necesarias para el funcionamiento del sitio web. No almacenamos ningún dato, ni tuyo ni sobre tu navegación. Más información