¿Sabes para qué utiliza sus uñas tu gato?, ¿Y por qué son tan importantes? Las uñas de tu gato son tan esenciales como sus bigotes, de los que, por cierto, hablamos detalladamente en este artículo.  Es esencial mantenerlas cuidadas para que tu minino este sano y tenga un buen desarrollo. El problema viene en que muchas personas no saben exactamente que significa eso de "un buen cuidado en las uñas del gato". Y hoy vamos a ponerle solución.

¿Por qué importan tanto las uñas del gato?

Los felinos utilizan sus garras para multitud de tareas, de alguna forma están implicadas de las actividades que llevan a cabo a lo largo del día, aunque evidentemente, las utilizan mucho más cuando están en un medio natural. Para nuestros gatos, sus uñas suponen un elemento indispensable para sobrevivir, junto a sus bigotes. 

Necesitan las uñas para hacer ejercicio y desarrollar su instinto de caza (como por ejemplo trepar), para alimentarse, y defenderse de posibles ataques. Adoramos a nuestros mininos, pero no podemos dejar de comentar, que también utilizan las uñas para marcar territorio, y que estas necesitan ser afiladas, ambos aspectos que repercuten directamente en los hogares de aquellos humanos que convivimos con gatos.

¿Cómo cuido las uñas de mi gato?

El cuidado de las uñas de un gato abarca diferentes aspectos, desde el corte, hasta la limpieza y revisión, ten en cuenta que al convivir con nosotros, ya no pueden cuidar sus uñas de la misma forma que lo harían en un entorno natural. Es importante hacer un correcto cuidado, ya que cortar demasiado las uñas del gato, por ejemplo, podría afectar, a su movilidad.

¿Cuándo tengo que cortarle las uñas a mi gato?

Quizá el mejor consejo que podemos darte hoy, es que acostumbres a tu gato desde pequeño a que se le corten las uñas regularmente. Utiliza tijeras o cortaúñas especiales para gatos y asegúrate de cortar solo la punta afilada de la uña, evitando el rápido, que es la parte rosada que contiene vasos sanguíneos y nervios. Si no te sientes seguro cortando las uñas de tu gato, un veterinario o un peluquero felino pueden hacerlo por ti.

La asiduidad con la que recortes sus uñas dependerá de diferentes aspectos, ya que hay factores que van cambiando, como la edad o el estilo de vida.

Un rascador siempre es buena idea:

Los gatos necesitan un lugar donde puedan afilar y limar sus uñas de forma natural. Elige un rascador resistente y estable en una ubicación estratégica de la casa. Anima a tu gato a usar el rascador mediante elogios y recompensas cuando lo haga, y agrégale accesorios para llamar más su atención. Lo ideal es que le acostumbres a utilizarlo desde que llegue a tu casa.

Cuidado De Las Unas De Mi Gato

Jugar con él:

El juego interactivo con tu gato puede ayudar a mantener sus uñas bajo control. Utiliza juguetes como varitas con plumas o pelotas para fomentar el ejercicio y el comportamiento de rascar saludable.

Tips para cortar las uñas de tu gato en casa:

  1. Tal y como comentamos anteriormente, lo ideal es acostumbrar a tu gato al ritual del corte de uñas desde que llega a casa.
  2. Elige el momento adecuado. Por ejemplo, cuando esté tranquilo y cómodo.
  3. Necesitas sacar las uñas. Presiona suavemente las almohadillas para sacar las uñas y poder cortarlas.
  4. Cuando ves que las uñas de tu gatito están fuera de la pata, con la mano que tienes libre, recorta solo la parte transparente de la uña, mucho cuidado en este paso, la parte rosada contiene vasos sanguíneos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se limpian las uñas de los gatos?

En principio no es necesario que limpies sus uñas, a estas alturas ya sabrás que los gatos se acicalan. Dedican gran parte del día a lamerse. En todo caso, si observas algo extraño es las garras de tu gato, te recomiendo que acudas al veterinario, ya que en ocasiones lo que parece suciedad podría ser algún tipo de parásitos o problema de crecimiento en la uña.

¿Cuánto tarda en crecer las uñas de un gato?

El ritmo al que crezcan las uñas de tu felino dependerá de su raza, edad y estilo de vida. Las uñas de un gatito de cuatro meses, crecerán más rápido que las de un gato de tres años. Igualmente, si hablamos de parámetros aproximados, podríamos decir que las uñas de un gato adulto común, tardan en crecer alrededor de tres o cuatro semanas.

¿Es malo quitarle las al gato?

La desungulación es algo que jamás nos verás recomendar en este blog. Te explico. Años atrás este procedimiento quirúrgico era algo más común, pero, hoy en día, ya sabemos que esto le acarrea problemas al gato. La oniquectomía la extirpación de las uñas del gato, para que no vuelvan a crecer nunca más. Para el felino es un proceso doloroso, le acarrea consecuencias como la pérdida de la capacidad natural para trepar, cazar o defenderse. Al no poder rascar sus uñas, la ansiedad de estos gatos aumenta, haciendo que se vuelvan más irascibles y empeore su conducta en casa. Y algo muy importante, está más que comprobado que los gatos sufren mucho dolor con esta cirugía.

Para más información sobre este tema, te comparto mi canal de mascotas favorito "Mascotas y Familias Felices".

Sobre el autor

María - Redactora
María

Graduada en Periodismo y comuniacción Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Redacción y creación de contenido en PeluCanes.

Fuentes consultadas:

Solamente usamos cookies propias de tipo técnico necesarias para el funcionamiento del sitio web. No almacenamos ningún dato, ni tuyo ni sobre tu navegación. icono cookies