Hola mascoter@s, queremos daros la bienvenida una vez más a nuestro rincón informativo, esta vez queremos hablar de la ansiedad por separación en los perros, y para empezar te comentamos algunos aspectos de utilidad.

¿Qué es la ansiedad por separación?

Este término sigue debatiéndose aún hoy en día, y es que muchos lo utilizan para englobar todo tipo de problemas de comportamiento canino. Los etólogos, expertos en psicología canina quieren que esto deje de ser así argumentando que, la ansiedad por separación se hace presente cuando existe un apego excesivo del perro al humano, es decir, cuando el perro busca constantemente estar con alguien de la casa. Para referirse a otros problemas de ansiedad en perros, se debería buscar términos alternativos, y si bien esto es algo que aún está en debate, lo único en lo que todos los expertos coinciden es que, detrás de todos esos malos comportamientos, hay un estado de ansiedad por parte del can.

Según los las estadísticas, la ansiedad por separación afecta a un 15% de los perros. Y actualmente, ya sabemos que tiene su razón de ser, y es que sus antecesores (los lobos) pasaban el 85% de su vida a un máximo de 50 metros de su manada, cosa que a nosotros nos resulta imposible de hacer, ya que supondría estar 20 horas diarias con ellos, todos los días de su vida.

¿Cómo sé si mi perro tiene ansiedad por separación?

Podrás intuir que tu peludo tiene problemas al quedarse solo en casa, si presenta un comportamiento destructor cuando lo dejemos solo, rompe cosas del lugar (hasta las paredes), ruidos molestos durante mucho rato (ladrar, aullar…), también podría vomitar, defecar y/u orinar y en algunos casos muestran varios de los síntomas mencionados a la vez.

Generalmente, los perros con ansiedad por separación se ponen muy nerviosos cuando notan que la persona por la que sienten apego se marcha del hogar, poniéndose inquietos y siguiéndolos por toda la casa. En algunos casos empiezan a vocalizar ruidos molestos antes de quedarse solos y se quedan deprimidos en algún rincón. Estos mismos dejan notar un gran nerviosismo cuando vuelves a casa, saltando encima y en ocasiones ladrando desesperadamente.

En algunos casos los síntomas aparecen al rato de estar solos, en otros más severos se dejan ver incluso antes de que te vayas, y esto sucede porque el perro se anticipa a lo que va a pasar.

Micciones Perro Ansiedad Por Separacion

¿Qué causa la ansiedad?

Este es un asunto complicado, y es que los motivos son tantos como razas de perros existen en el mundo. Con esto queremos decir, que todo va en relación con el apego que tenga el can con el humano, la educación y costumbres que haya en el hogar, pero lo que sí podemos decirte, es que hay ciertos patrones que se repiten y quizás te sirvan de ayuda.

Hay ocasiones en las que los problemas de conducta aparecen por un cambio de horario, es decir, si el perro está acostumbrado a estar solo de 10 a 12, en esta franja horaria se portará bien, pero, si su dueño cambia el horario y no vuelve a casa hasta las 14hs, será entonces cuando el perro empezará a desesperarse.

En algunos perros la ansiedad por separación aparece cuando llegan a edad avanzada y sin ninguna razón aparente, simplemente se hacen mayores y no quieren separarse del que ha sido toda su vida el guía de “la manada”. También es cierto que los más propensos a padecer ansiedad por separación son aquellos que han sido abandonados, procedentes de perreras y protectoras, o también aquellos que fueron separados muy pronto de su camada.

¿Y yo qué puedo hacer?

Si adoptas un perro desde que es cachorro, o en una edad temprana, lo tienes más fácil, porque eres tú quien sentará la base de su educación. En estos casos lo mejor es educarlo en un apego seguro, haciendo que se desarrolle en un entorno tranquilo y con amor, pero acostumbrándolo a que se quede solo en casa un rato cada día. En caso de que el problema lo presente un perro anciano, lo mejor es acudir a un veterinario, porque muchas veces, lo que pueda parecer ansiedad, es en realidad el reflejo de un problema de salud subyacente. Y si tu perro no es ni cachorro ni anciano, dependiendo del grado de ansiedad que presente al quedarse solo, te recomendamos acudir a un etólogo, estos profesionales podrán diagnosticar correctamente qué tipo de ansiedad presenta tu perro, y como poner solución. 

No obstante, te dejamos unos tips que pueden ayudar:

  • Cuando vayas a irte de casa no le hables. Aunque parezca que nuestra voz les calma, muchas veces produce el efecto contrario.
  • Al volver, no hagas una "fiesta", puedes saludarlo, claro que sí, pero intenta que sea algo calmado, en un tono tranquilo, y un saludo escueto.
  • Proporciónale una cama en un lugar tranquilo de la casa, donde veas que se siente seguro y a gusto.
  • Si tienes que irte de casa muchas horas, (por ejemplo, a trabajar) una buena idea es dar un paseo largo y jugar con tu perro, si está cansado, se quedará más tranquilo.
  • Déjale un juguete que le encante, y si es para morder mucho mejor, así estará entretenido y evitarás que muerda cosas en casa.

¿Cómo se trata el problema?

Loq ue te recomendamos desde aquí, es que contactes con profesionales del sector para que ellos diagnostiquen y traten el problema, ya que el hecho de que se orine o defeque en casa, por ejemplo, no siempre se debe por ansiedad, dado que existen otras posibles causas. Ten paciencia, con la ayuda de un buen profesional, tu can y tú, conseguiréis tener una relación de apego sana y estable.

¿Qué es un etólogo canino?

Para darte una respuesta concreta y específica, te vamos a dejar este enlace a especialistas en la materia, nadie mejro qu ellos para explicar en qué consiste su trabajo. Qué es un etólogo

Sobre el autor

María - Redactora
María

Periodista freelance en diversos medios digitales. Redacción y creación de contenido en PeluCanes.

Solamente usamos cookies propias de tipo técnico necesarias para el funcionamiento del sitio web. No almacenamos ningún dato, ni tuyo ni sobre tu navegación. Más información